queReciclar_item_06queReciclar_item_05queReciclar_item_04queReciclar_item_03queReciclar_item_02queReciclar_item_02

Vidrio


El vidrio que dejamos de utilizar en casa es fácil de reciclar. Existen muchos contenedores para recolectar el vidrio, y si bien más del 60% de vidrio que se produce en el Perú es recuperado, todavía falta muchísimo por hacer. Miles de toneladas de vidrio se desperdician cada año en distintas industrias – restaurantes, bares, discotecas, conciertos, etc., terminando en vertederos o rellenos sanitarios.

Impacto Ambiental

El vidrio nuevo está hecho de cuatro ingredientes principales: arena, carbonato sódico, piedra caliza y otros aditivos para tratamientos de color.

El vidrio es infinitamente y 100% reciclable sin perder su calidad. Por lo tanto, simplemente reciclar nuestra copa podemos:

> Cada kilo de cullet (vidrio reciclado) utilizado reemplaza 1.2 kg de materias primas vírgenes que, de lo contrario, deberían extraerse. Reciclando 3.000 botellas se ahorra 1 tonelada de materias primas.

> Cada 10% de cullet utilizado en la producción, trae una reducción aproximada de 5% en emisiones de carbono.

> La energía ahorrada en reciclar una botella de vidrio puede servir para mantener un foco de 100W encendido por 4 horas.

> Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.


¿Qué puedes reciclar?

Podemos reciclar todo tipo de recipiente de vidrio para alimentos y bebidas. No es necesario retirar etiquetas.

Generalmente, no se reciclan objetos como floreros de vidrio o cristales de ventanas o puertas, espejos, plexiglass o acrílico.

En su mayoría, el vidrio también puede separarse por colores:
– El verde es utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza.
– El claro se utiliza en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumería y alimentación en general, así como en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.
– El ámbar es aplicado a cervezas y algunas botellas de laboratorio.


¿Cómo es reciclado?

1. Recepción de materias primas y formulación

Se reciben los materiales y se preparan los porcentajes de cada materia prima para la fabricación de envases de color: blanco, verde, ámbar y azul.

2. Fundición, acondicionamiento y formación

Las materias primas se funden en los hornos a 1,565ºC y forman un fluido uniforme, el cual pasa por el canal de acondicionamiento hasta llegar la zona de moldeado para formar los distintos tipos de envases.

3. Tratamiento en caliente y frio

Después de darle la forma necesaria, los envases pasan por un tratamiento de temperatura, esto reduce las tensiones del vidrio y lo hace un empaque más resistente.

4. Inspección

Luego para asegurar la entrega de un buen producto, se realiza el control de calidad de cada uno de los envases.

5. Empacado y despacho

Como último paso, se arman los pallets de vidrio y se entrega el producto final al cliente.

Descargar infografía