queReciclar_item_06queReciclar_item_05queReciclar_item_04queReciclar_item_03queReciclar_item_02queReciclar_item_02

PLASTICO PET


El plástico PET es uno de los materiales más populares y útiles de los tiempos modernos. Más de 1.5 billones de botellas y recipientes PET son reciclados anualmente alrededor del mundo. Como consumidores responsables debemos optimizar la vida útil del plástico a través la reutilización y el reciclaje siempre que sea posible.

Impacto Ambiental

Hoy en día utilizamos 20 veces más plástico que hace 50 años, sin embargo mediante la optimización de la vida útil de éste material a través de la reutilización y el reciclaje podemos reducir la necesidad de crear “nuevas” botellas logrando:

– Conservar recursos no renovables como el petróleo.
– Reducir el consumo de energía utilizada en procesos de producción
– Disminuir la cantidad de residuos sólidos que terminan en los vertederos o rellenos sanitarios.
– Reducir la emisión de gases como el dióxido de carbono hacia la atmósfera.

> La recuperación de 2 toneladas de plástico equivale a ahorrar 1 tonelada de petróleo.

> El reciclaje de una sola botella de plástico ahorra la energía suficiente para hacer funcionar una computadora por 25 minutos.


¿Qué puedes reciclar?

Las botellas PET se caracterizan por tener un punto de inyección o botón en el fondo y un anillo o pestaña que sobresale en la rosca. Generalmente sirven como envase de bebidas como gaseosas, jugos, rehidratantes y aguas minerales. Podemos reconocer las botellas PET por este símbolo [PET 1]

Si bien las botellas de aceite son PET, éstas deben ser separadas por que su contenido las haces difíciles de procesar.

Cualquier botella que no hemos mencionado, como por ejemplo: de champú, limpiadores, jabones líquidos, enjuagues bucales, salsas, condimentos, salsa de soya, vinagre, etc., no deben ser incluidas en el reciclaje de PET, ya que la mayoría de ellas están fabricadas con polietileno o PVC.

No se reciclan vasos o platos descartables, ni tecnopor.

Para hacer más eficiente el proceso de reciclaje, lo mejor es prensar las botellas (las puedes pisar o aplastar con cuidado) para sacarles todo el aire y que así ocupen menos espacio. No es necesario retirar las tapas o etiquetas, y es importante que estén vacías y que no contengan ningún tipo de metal.


¿Cómo es reciclado?

1. Proceso de lavado
Las botellas pasan por un proceso de lavado, detección de metales, molienda, un lavado adicional para la separación de etiquetas y tapas, lavado en caliente con productos especiales y secado.

2. Proceso de regeneración
Luego de ser lavado, el PET es extruido y entra a un proceso de vacío absoluto a 280ºC durante 8 horas, donde se descontamina totalmente y se eleva la viscosidad intrínseca del PET.

3. Proceso de elaboración
La materia prima (resina reciclada) es mezclada con resina virgen y transformada en preformas PET, el primer paso para convertirse en una nueva botella.

4. Soplado y etiquetado
Las preformas son calentadas a través de un horno y luego son sopladas en un molde que les da la forma deseada.


Otros plásticos

Existen otros tipos de plásticos que deben separarse del PET (Polietileno Tereftalato) a la hora de reciclar.

Si nos fijamos en los productos de plástico que compramos, debemos observar el pequeño símbolo que indica:

2 PEAD, HDPE Polietileno de alta densidad: Botellas para líquidos lácteos y vajilla. Cubetas, suavizantes de telas, aceite para autos, cremas, yogurt, leche.

3 PVC Cloruro de polivinilo: Bandejas de comida, papel film, champú, etc.

4 PEPB, LDPE Polietileno de baja densidad: Bolsas de plástico, letreros de publicidad en postes, plástico de envoltura de productor por paquete.

5 PP Polipropileno: Envases de margarina, envases como vasos, medicinas, etc.

6 PS Poliestireno: Potes de yogur, carne o pescado, bandejas de espuma o tecnopor, cajas de hamburguesas y cartones de huevos, cubiertos de plástico, embalajes de protección para los productos electrónicos y juguetes.

7 Otros: Los otros plásticos que no entran en ninguna de las categorías anteriores. Un ejemplo es la melamina, que se utiliza a menudo en placas y tazas de plástico.
Descargar infografía