queReciclar_item_06queReciclar_item_05queReciclar_item_04queReciclar_item_03queReciclar_item_02queReciclar_item_02

PAPEL Y CARTON


Todos los días usamos papel. En el mundo se utilizan 400 millones de toneladas de papel al año. Cada peruano consume 13 kilos de papel al año.

Impacto Ambiental

El papel producido a partir de materia prima virgen utiliza mucha más energía y agua que si reciclamos el papel que ya no nos sirve. Si el papel y el cartón se envían a los vertederos se pudre y en el proceso emite metano; un potente gas de invernadero.

> Por cada tonelada de papel reciclado se salvan entre 5 y 17 árboles y se ahorran entre 21,000 y 50,000 litros de agua.

> Reciclar papel y cartón reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.

> Un kilo de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.


¿Qué puedes reciclar?

Podemos reciclar cualquier tipo de papel y cartón; periódicos, revistas y catálogos, papel de impresora o de cuadernos, cartas, sobres, bolsas de papel, cartones de huevo, folletos, cajas de cartón, carpetas, guías de teléfono pasadas, manuales de aparatos electrónicos que ya no se usen, agendas de años anteriores y libros de pasta suave, entre otros.

Las excepciones incluyen todo aquello que esté húmedo o contaminado con residuos orgánicos (como por ejemplo el cartón en que viene la pizza o la comida para llevar), además libros de tapa dura, servilletas, platos desechables, plastificados, adhesivos, encerados y fotos.

Lo más importante para contribuir al reciclaje de papel es evitar que éste se moje.


¿Cómo es reciclado?

1. Reciclaje, recojo y selección
Una vez llenados los tachos con papel para reciclar, éstos son recogidos y llevados para luego ser seleccionados.

2. Enfardado y acopio
Luego de ser seleccionadlos, los papeles pasan por un proceso de enfardado donde al ser juntados, se convierte en grandes cubos de papel y se acopian.

3. Destintado y Manufactura de bobinas
Estos grandes cubos de papel pasando por el proceso de destintado donde se hace pasta de papel que luego se convierte, en la máquina de papel, en bobinas de papel.

4. Conversión de bobinas
Estas grandes bobinas de papel se convertirán en pequeños rollos de papel.
Descargar infografía