Consulta esta sección para responder algunas de las inquietudes más comunes en relación al reciclaje y el medio ambiente. Si tienes otras preguntas no dudes en visitar nuestra sección de Contacto para enviárnoslas.

¿Cuáles son residuos reciclables/no reciclables?

Residuos reciclables: Papeles, cartones, Tetra Pak, envases plásticos, vidrio, aluminio, entre otros.

Residuos no reciclables: Desechos orgánicos, envases con restos de comida o aceite, latas de pintura y solventes, etc.


¿Qué es el efecto invernadero?

Durante el siglo XX, los glaciares se retiraron significativamente, las temperaturas del aire ártico aumentaron aproximadamente 5°C, (alrededor de 10 veces más que la media de la temperatura de la superficie mundial) y casi todos los glaciares de montaña de las regiones no polares retrocedieron.


¿Cuánta basura produce una persona?

En los países desarrollados una persona produce aproximadamente 1 kilogramo de basura por día. En los países en vías de desarrollo se produce entre 400 y 700 gramos por habitante al día.


¿A dónde van los residuos domésticos de la ciudad?

En teoría, los residuos deben ser llevados a un relleno sanitario (sitio acondicionado adecuadamente para recibir residuos y enterrarlos correctamente) y de lo contrario en un botadero controlado (se entierran los residuos controladamente pero no con todos los requerimientos ambientales necesarios).


¿Qué son y cómo afectan al suelo y al agua las sustancias que produce la basura en proceso de putrefacción (lixiviados)?

Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos. Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados. Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados estén en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos. Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo. Además hay que tener un sistema de recogida de lixiviados en los rellenos sanitarios, que los lleven a una depuradora donde sean tratados adecuadamente.


¿Cómo es el uso de los camiones compactadores de basura en el reciclaje?

Las compactadoras se usan para el transporte de las basuras o para su almacenamiento. Los camiones compactadores facilitan poder transportar más cantidad de residuos en cada viaje.


¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados


¿Cuáles son las ventajas del reciclaje?

Las ventajas del reciclaje son varias y en diversos aspectos tanto ambientales como sociales y económicos. Estas ventajas pueden darse tanto a nivel local como a nivel global. Según los diversos tipos de materiales y los países estas ventajas difieren y deben estudiarse para cada caso.


¿Qué puedo hacer para colaborar con el reciclaje?

– Infórmate sobre los programas existentes.
– Impulsa programas para separar los papeles, plásticos, vidrios y todo aquello que pueda ser reciclado en tu distrito.


¿Qué se hace con lo que no puede reciclarse?

En todos los sistemas de tratamiento de residuos que hoy se conocen y practican, siempre existe una cantidad que no se puede reciclar, generalmente debido a su composición. Esta fracción se deposita en el relleno sanitario o botadero.


¿Qué material no es definitivamente reciclable?

No se puede hablar de un material, existen compuestos o tipos de residuos para los que no tenemos tecnología de reciclaje. La mayoría de los residuos que no son reciclables pertenecen a los residuos tóxicos y peligrosos que han de almacenarse en depósitos controlados ante la imposibilidad de deshacerse de ellos. Hay otros materiales cuyo reciclaje resulta muy difícil o costoso por lo que han de destinarse a un sitio de disposición final.


¿Por qué no se pueden tirar a la basura los equipos electrónicos?

Es conveniente que los equipos electrónicos no vayan a la basura, porque tienen componentes que pueden contaminar el medio ambiente, además, algunas de sus partes se pueden reciclar.


¿Puedo echar al contenedor de vidrio cristales rotos?

No, el contenedor de vidrio es para vidrio de botellas y frascos, el cristal lleva otro proceso de fabricación y, por tanto, de reciclaje.


¿Las bombitas de luz se pueden echar al contenedor de vidrio?

Es conveniente no echarlas a este contenedor, porque su composición es distinta a la de los envases y tienen otros materiales que se deben tratar de diferente forma.


¿Puedo tirar las pilas a la basura?

Nunca, las pilas son un residuo muy contaminante. Cuando las pilas se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. Por lo tanto es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores para pilas que suele haber por la ciudad, dispuestos para su recogida selectiva. Estos contenedores específicos pueden encontrarse tanto en la calle como en establecimientos colaboradores. En resumen, si las pilas no se recoge adecuadamente produce graves problemas al Medio Ambiente. También producen serios problemas en la Salud:
– Cuando los seres humanos ingiere los peces que tienen acumulaciones de mercurio, éste se libera y provoca a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central.
– Lo mismo ocurre con el cadmio que contiene las pilas. Este contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales, problemas pulmonares y en el hígado.


¿Por qué las pilas contaminan tanto?

Porque contienen metales pesados, es decir elementos químicos que, por su alto peso molecular, no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza. Por lo tanto, si se vierten al medio natural, permanecen en él por tiempo indefinido y entran a formar parte de los ciclos alimentarios a través de los alimentos o del agua y son causantes de enfermedades muy peligrosas. Un caso muy conocido es el del mercurio, que se acumula en los peces y llega a los seres humanos produciendo enfermedades mortales y malformaciones fetales.


¿Son reciclables los CD’s?

En principio no porque contienen materiales que no son susceptibles de reciclado, pero existe empresas especializadas que después de realizar una separación de materiales proceden a triturarlos y reciclarlos.


¿Cuántas veces se puede reciclar los distintos materiales?

– El aluminio se puede fundir y reciclar un número infinito de veces.
– El vidrio también se puede fundir el número de veces sin comprometer la calidad.
– El papel se puede reciclar aproximadamente 7 veces.


¿Los tapones de corcho de las botellas de vino se pueden reciclar? – ¿Dónde los debo depositar?

Se puede realizar diversos tipos de manualidades con los corchos, para poder darle un reusó al tapón de corcho.


¿Dónde se echan las cuchillas de afeitar?

Las cuchillas de afeitar se consideran residuos domésticos peligrosos, por lo que lo ideal sería darle una disposición final adecuada, recubriéndola con un material adecuado (cartón, papel) y poniéndolo en la basura general.


¿Dónde se tira el aceite usado?

Los aceites vegetales, es decir, los que se utilizan para cocinar, deben ser recogidos por personas especializadas. Existen proyectos para elaborar jabón o también puede convertirse en Biodisel.


¿Los desodorantes dónde se tiran?

Por los diversos materiales que lo constituyen, y porque la forma de producirlo es muy difícil de reciclar, deben ser llevados por el sistema de recolección domestico.

Lo que se puede hacer para cuidar mejor el medio ambiente, es usar productos que sean fáciles de reciclar (Refill de productos de limpieza personal).


¿Dónde puedo llevar los cargadores de computadoras y de impresoras?

En el Perú, existen algunas empresas que se dedican a reutilizar los componentes de los cartuchos de las impresoras, contáctanos para más información.