¡Sólo reciclamos el 20% de residuos!

Este 17 de octubre de 2017, preparamos un taller para nuestros amigos de la prensa que se llamó “El Reciclaje en el Perú”, para poderles mostrar cómo está el desarrollo de esta importante cultura en el Perú.

En el taller revelamos datos súper importantes (y algunos alarmantes) sobre la situación del reciclaje en el país. Aquí te dejamos los principales que deberías saber:

1. En el Perú se generan 7 millones de toneladas de residuos municipales de casas, comercios y mercados.

2. De esos 7 millones de toneladas, el 18.6% (1.3 millones de toneladas) son reciclables.

3. PERO, sólo el 19.8% (257 mil toneladas) al año de todos esos residuos reciclables son finalmente recuperados.

reciclaje en el peru

Para entenderlo mejor, te dejamos también la gráfica debajo. Además, de lo que llegan a recuperar los programas municipales (1. 9%), la mitad termina en botaderos. ¡Tenemos mucha cantidad de residuos con el potencial de ser recuperados!

Reciclaje anual en el Peru

 

Los peruanos frente al reciclaje

También resaltamos que somos más jóvenes los que estamos comprometidos con el cuidado del ambiente. Y que la sociedad cada vez más valora a las empresas con políticas de sostenibilidad ambiental.
¡Pero aún hay mucho por hacer! Considerando que actualmente sólo recuperamos el 1.9% de los residuos reciclables –de los programas municipales-, tenemos que seguir trabajando en generar conciencia y adoptar nuevos hábitos de reciclaje.

Lo que se viene

Recíclame espera para el 2020 mayores niveles de participación ciudadana en el país, mejoras en las políticas y acciones de los programas municipales, y mayor nivel de recuperación de material reciclado.

Por eso, Recíclame y el Ministerio del Ambiente vienen trabajando de la mano en el piloto de una “Cadena de valor de reciclaje integrado”.

¿Qué resultaría de esto?

  1. 1. Que se pueda diseñar un modelo en el que participen activamente todos los involucrados en la integración del pequeño productor con la industria.
  2. 2. Que se valoricen los residuos acopiados de los programas municipales.
  3. 3. Que se habilite un centro de acopio centralizado.
  4. 4. Que se concentre la oferta y demanda de los residuos sólidos.
  5. 5. Que se conformen y consoliden nuevas redes de comercialización.
  6. 6. Tener un sistema sostenible de reciclaje.

El futuro se ve bien, ¡y puede verse aún mejor si cada uno de nosotros hace lo suyo desde su posición! De la mano de todos, Recíclame continúa promoviendo el reciclaje como la única medida capaz de disminuir el problema de los residuos y evitar la explotación de recursos no renovables y la degradación del medio ambiente.

¿Qué acciones podrías hacer tú para contribuir al reciclaje en el Perú?

Dejar un comentario

  • (will not be published)